jueves, 3 de marzo de 2016

MALETAS VIAJERAS DE FEBRERO

Termina febrero y las maletas viajeras nos dejan nuevos descubrimientos sobre nuestra ciudad.

¿Conocéis a un “personaje” de 165 años que vive en nuestra comarca?

La familia de Adrián Martín Gallardo, de 2º, comienza su paseo en Santa Ana para descubrirnos allí al cedro centenario, que procede del Líbano y su tronco necesita ¡de 9 niños y dos adultos para rodearlo! 

¿Te atreves a comprobarlo?



      
   

 Iván García de 5º nos descubre un montón de cosas sobre el Convento de San Francisco y entre sus muchas utilidades actuales, podemos ver a nuestro compañero en su primera audición de guitarra en el salón de actos de este edificio.


En 4º, Carmen Martín Hernández nos presenta el trabajo de atadora que su abuela realizaba en una de las numerosas fábricas que en otros tiempos funcionaban en Béjar. Podemos ver fotos de máquinas textiles y un plano de “La ruta de las fábricas” que si realizáis, podréis haceros una idea del apogeo industrial de aquella época.
   











El trabajo de la maleta elegida por los alumnos/as de 6º de Ed. Primaria ha sido el de Pablo, quizás porque la información que nos ha ofrecido ha sido muy original y no habíamos oído hablar de ello.
Se ha centrado en "El día del bejarano ausente". Durante el pasado mes de agosto personas naturales de Béjar, pero que emigraron a otras ciudades o países, se reunieron para festejar la vuelta a su ciudad natal. En las fotos podéis ver algunos de los actos que se llevaron a cabo. Esta es una bonita tradición que no debería perderse.

  













Erica Hernández Cárdenas de 3º, nos presenta a su héroe personal. Se trata de su bisabuelo Jesús, que con sus 100 años recuerda las penurias que sufrió desde su infancia. Siendo muy niño alternaba el colegio con el trabajo. ¿Qué hacía? Pues recogía el carbón que caía de las locomotoras de las vías del tren, también se encargaba de llevar las comidas a los obreros que trabajaban en las fábricas. Con esto conseguía unas pesetillas que después entregaba a su familia. La vida no le sonrió mucho y tuvo que participar en la Guerra Civil. De este hecho no quiere contar nada, pues debió ser muy triste. Una vez en Béjar ayudó a la reconstrucción de la iglesia del Salvador, incendiada durante la guerra citada. Y, por último se dedicó a trabajar en una fábrica textil llamada LA THESA. Sin duda, una vida llena de muchas dificultades.




















La familia  de Daniel Herrero García nos invita a conocer diversos parajes de nuestra localidad.
Uno de ellos es el puente de la “Media Legua”. Debe su nombre a que está a medio camino entre dos localidades que distan una legua entre sí, Béjar y La Calzada de Béjar. Ha sido restaurado recientemente originando un paseo  bonito desde el polígono.
Otro entorno que nos han mostrado ha sido el de Los Pinos o Monte Mario, que es un monte donde predominan los árboles que indica su nombre y antiguamente se llamaba El Tomillar. Podemos detenernos  en algunos sitios interesantes como “La fuente de la Hoja”, “El albergue de la Canaleja”, cascadas por las que baja el agua desde La Garganta del Oso y va hacia El Bosque y  por último el depósito de Los Pinos, que es uno de los que  abastece a nuestra ciudad, donde encontramos una fuente que es parada obligada para reponer nuestra sed y seguir disfrutando de la naturaleza.













Esperamos seguir conociendo cosas interesantes sobre nuestra localidad y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario