Mostrando entradas con la etiqueta Lengua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lengua. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de febrero de 2017

LA AVENTURA DE LA RADIO EN 107.7.

LA AVENTURA DE LA RADIO EN 107.7.

Los alumnos de 6º de E. Primaria en el área de Lengua, se han acercado una vez más a Radio Béjar. Esta vez ha sido para hacer entrega a las autoridades del Ayuntamiento de un mural donde se recoge la experiencia que se está desarrollando en coordinación con  la radio municipal.

Si quieres ver más sobre el programa radiofónico 
que se realizó el día  17 de febrero de 2017.
 Pincha sobre la imagen del mural.


Si quieres ver fotos.
Pincha sobre la imagen de los alumnos.


martes, 25 de octubre de 2016

Los alumnos/as de 6º de Ed. Primaria comienzan su aventura en la radio

Durante este Curso 2016-17, los alumnos-as de 6º de Ed. Primaria vamos a embarcarnos junto con nuestra tutora Isabel, y  en la asignatura de Lengua en un proyecto muy interesante titulado “Nuestra Aventura en la Radio”.

Desde Octubre hasta Mayo  realizaremos actividades propias de este medio de comunicación, y una vez al mes iremos a la emisora de Radio Béjar a grabar nuestro programa junto a  Eva, la directora de la misma.

Así, el pasado Viernes  día 21, comenzamos esta experiencia con la primera visita a la misma. Eva nos estaba esperando , y nos contó muchas cosas acerca de la historia y trayectoria de esta emisora local que pertenece al Ayuntamiento de Béjar y a Radio Nacional de España.

Eva (que es la prima más pequeña de nuestra profe Isabel), es muy simpática y en grupos nos fue enseñando el funcionamiento de los controles y nos dejó manipularlos y ponernos los cascos.
Nos dijo que cada vez que fuéramos a grabar un programa nos sacaría en el Facebook y en el Ttwiter del Ayto Béjar.


¡Qué ganas tenemos de que llegue Noviembre para volver!!!!!!….pero….¿ qué  tendremos que hacer?¿Qué nos tendrá preparado Isabel?....Pronto lo sabréis….jeje.

Para ver todas las fotos pincha en la imagen

lunes, 9 de febrero de 2015

CONOCEMOS PERIÓDICOS DEL MUNDO:

Los alumnos-as de 6º B hemos realizado en clase de lengua una actividad muy “chula”, manejando y conociendo periódicos de otros países que nos ha traído a clase nuestra profe Isabel.

Así hemos podido hojear dos periódicos de Omán: uno escrito en árabe y el cual se leía desde atrás hacia adelante, llamado “Daily Al Bayan “,otro escrito en inglés y cuyo título era “Oman Tribune “.

También hemos tenido en las manos el  periódico  polaco “Dzieci”, el “Sabah” y el “Star”de Estambul,  otro Suizo llamado “Tages Anzeiger”,   y uno de color amarillo especializado en economía y escrito en inglés y que lleva por nombre “Financial Times”.

Ahí os dejamos algunas fotos nuestra trabajando y otras de los periódico para que veáis como son.

Esta actividad ha sido muy interesante y divertida, y el periódico que más nos ha gustado ha sido el escrito en árabe, pues aunque no entendíamos lo que estaba escrito……era muy bonito.


















miércoles, 4 de febrero de 2015

NUESTRA AVENTURA EN LA RADIO

      INFORMATIVO  de los ALUMNOS-AS 6º B
Colegio Marqués de Valero

RADIO BÉJAR




PRESENTADOR   (ÁLVARO HERNÁNDEZ):
Buenos días. Hoy estamos a lunes, 26 de Enero de 2015.
Los alumnos y alumnas de 6º B, del Colegio Marqués de Valero les van a informar de algunas de las noticias más destacadas de nuestro Colegio y de nuestra Ciudad.
Así pues comenzamos con las NOTICIAS LOCALES  a cargo de ÁLVARO GORDILLO.


ALEJENDRO MARTIN:
- “Durante las pasadas Navidades hemos recibido en nuestra ciudad la visita de un gran número de visitantes.” (CANÓNICO)
Se calcula que unas  4.000 personas han pasado por las instalaciones de la Covatilla, aprovechando el buen tiempo que hemos tenido, así como la existencia de nieve en dicha estación.
-“ La Cabalgata de Reyes llenó de ilusión las calles de Béjar”.(CANÓNICO)
Un año más los protagonistas de la misma fueron el Camello, los Dromedarios, las Ocas y las Gallinas de Guinea, quienes junto con las 3 figuras de los Reyes Magos  hicieron las delicias de niños y mayores en esta noche mágica.
-“Preparación de los Carnavales” (CANÓNICO)
Aunque aún queda casi un mes para la celebración de esta festividad, tanto el Ayuntamiento de Béjar como nuestro Cole ya están con los preparativos.
Hay que reseñar que en el Colegio Marqués de Valero ,es el AMPA quien organizará esta fiesta para todos los alumnos y alumnas el viernes 13 de febrero.

PRESENTADOR  (ÁLVARO HERNÁNDEZ):
Ahora vamos a dar la bienvenida a nuestras compañeras  ALEXANDRA Y CELIA, encargadas de la PUBLICIDAD:



  


CELIA-------“En Béjar no tenemos MAR….pero tenemos EL CASTAÑAR……!Venga a visitarnos!
ALEXANDRA------“Si quiere comprar BARATO, compre en Béjar todo el RATO”……No vaya a SALAMANCA, que se quedará sin BLANCA.

PRESENTADOR  (ÁLVARO HERNÁNDEZ):
 Y tras estos pequeños consejos publicitarios pasamos a las NOTICIAS DEPORTIVAS que corren a cargo de nuestro compañero MANUEL MORETA.
-“Gran éxito en la celebración de la “Carrera del Pavo”.(CANÓNICO)
El pasado 24 de Diciembre, día de Nochebuena, se celebró en Béjar la Carrera del Pavo con la afluencia de un gran número de corredores, entre los que se encontraban muchos alumnos y alumnas de nuestro Colegio.
También fueron muchos los padres y madres de los alumnos los que se animaron a pasar un buen rato corriendo por las calles de Béjar.
-“Celebración de la Gala Solidaria Deportiva” (CANÓNICO)
Ésta se celebró en el Pabellón Municipal Antonio Sánchez, y contó con la participación de un gran número de deportistas, muchos de ellos alumnos de nuestro Cole.
Como  su nombre dice, era una Gala de carácter solidario, y se pudieron recoger un gran número de  kilos de alimentos para San José Artesano.
-“Gala del Deporte” (CANÓNIO)
Coincidiendo con el comienzo de nuestras vacaciones de Navidad, se celebró en el Teatro Cervantes  una nueva edición de la Gala del Deporte ,en la que se premió  a los mejores deportistas de Béjar, y en la que nuestro Cole resultó elegido como MEJOR CENTRO ESCOLAR.

PRESENTADOR  (ÁLVARO HERNÁNDEZ):
 Y con el buen sabor de boca que nos han dejado  las noticias deportivas de MANUEL, vamos a seguir con nuestros  CONSEJOS PUBLICITARIOS  que nos traen de nuevo CELIA Y ALEXANDRA.
CELIA------Cuando venga a visitar Béjar suba a  la COVATILLA……la mejor estación de esquí de toda CASTILLA.
ALEXANDRA----Y el mejor JAMÓN SERRANO , y el mejor JAMÓN DE YORK, se compran todo el año en nuestra CALLE MAYOR.

   

PRESENTADOR (ÁLVARO HERNÁNDEZ):
Pasamos ahora a la información del TIEMPO.
GUILLERMO DEL BRÍO  nos trae todos los datos:

Por fin llegó la nieve, muy esperada por todos nosotros, ya que tras unas vacaciones de Navidad en las que hemos tenido mucho sol y temperaturas bastante agradables, hemos visto por fin los primeros copos de nieve en nuestra ciudad.
Durante la semana pasada el tiempo ha sido muy frío y la nieve nos ha acompañado en algunos momentos, aunque  no ha caído en la cantidad que a nosotros nos hubiera gustado para poder hacer grandes muñecos de nieve.
Hoy el tiempo es………….
          

Se prevé que durante la semana que viene…….
      
PRESENTADOR (ÁLVARO HERNÁNDEZ):
Una vez vista la previsión del tiempo vamos con los últimos CONSEJOS PUBLICITARIOS que nos traen de nuevo CELIA Y ALEXANDRA, pongan atención.

ALEXANDRA------Para divertirse a MOGOLLÓN, ve a los nuevos columpios del MURALLÓN.
CELIA---------Y el COLEGIO MARQUÉS DE VALERO, es el mejor del MUNDO ENTERO.

PRESENTADOR (ÁLVARO HERNÁNDEZ):
Y hasta aquí  nuestro informativo…..esperamos que hay cumplido con el cometido de “informar” y les haya resultado ameno  y entretenido.
Los alumnos y alumnas de 6º B del Colegio Marqués de Valero, les desean que pasen un feliz día…..hasta pronto.



lunes, 9 de diciembre de 2013

POEMA DE FEDERICO GARCÍA LORCA


Los alumnos de 6º han trabajado un fragmento del poema ROMANCE SONÁMBULO de Federico García Lorca.

Después de investigar sobre el autor y el poema, han analizado su estructura, los recursos poéticos y literarios, para terminar creando una pequeña historia a partir de su contenido.
Este es el fragmento del poema:

Y estas son algunas de las historias que han imaginado los alumnos:

Un día una niña estaba en la cama y de repente se levantó a mirar el mar.

Sobre él, había un barco. Al oeste de su casa, una montaña y un caballo. Y en el horizonte, una bonita luna gitana.

Ella soñaba en su baranda, con la sombra en la cintura. Las ramas se reflejaban en el mar y parecían verdes. 

Todas las cosas la estaban mirando y ella no podía mirarlas, porque sus "ventanas" se le cerraban constantemente y se fue de nuevo a la cama.
                                       
                    NEREA                                                          
 
Érase una vez una niña a la que le faltaba un sentido muy importante, el de la vista. A ella le encantaba el color verde y cuando se asomaba a la ventana, siempre lo imaginaba todo de ese color. Le hacía ilusión y pensaba en las verdes ramas y en el viento verde.
Su madre le decía: “Aunque tú no puedes mirarlas, pero ellas te miran a ti”.
Siempre pensaba en su luna gitana y se olvidaba de las penas que la rodeaban.                HAIZEA                                              
                                                                      

Érase una vez una mujer que vivía en Sevilla con su familia gitana. Un día salió de su barrio para ir a comprar fruta. Mientras iba de camino, vio a un caballero guapo y honesto y se enamoró de él.
Desde ese momento, ella, todas las noches, se asomaba al balcón a ver si lo veía de nuevo.
Un domingo salió a la calle y por ser fiesta, se tiñó el pelo de verde. Se volvió a topar con aquel hombre, pero esta vez fue diferente. Él le dijo: “¡Qué bien te queda el color de pelo, es mi color favorito”.
Así pues, quedaron para ir a cenar y los dos se enamoraron.
Más adelante se casaron y por la noche, bajó la luna a su barrio gitano.           
                MIGUEL

Había una chica llamada Marta. Estaba inválida y además ciega. Todas las noches de verano, salía al balcón de su casa. Le gustaba pensar en las cosas que había fuera, aunque ella no podía verlas.
Su familia le decía cómo era lo que estaba en el exterior, pero ella se las imaginaba a su manera. Se lo figuraba todo verde.
También le gustaba el sonido del mar y los caballos le fascinaban. Por eso imaginaba el barco en el mar y el caballo en la montaña.
Tenía un recuerdo de la luna de cuando era pequeña y todavía no era ciega. Recordaba que su abuelo le leía un cuento que terminaba con la luna gitana.
Pese a sus dificultades, era muy feliz y estaba orgullosa de los recuerdos que tenía.
MARÍA M. CALVO
Marbella mira por la ventana, transparente y medio azul. Está observando la noche oscura.
La luna es un queso plateado que la mira y los árboles, verdes, son como brócolis desde su ventana.
A veces piensa que puede viajar a la Luna para ver el mundo verde. A ella le encantaría disfrutar del paisaje que le inunda los ojos de lágrimas saladas cuando lo mira.
En ese momento expresó en voz alta:
-Deseo ver el mundo como en mis sueños.
En ese mismo instante, se le apareció su visión. Después de contemplarla largo rato, se fue tranquila a dormir. 
                                       PEDRO

Era una noche fría de verdes árboles y verde hierba. Una niña asomada a su ventana, miraba el paisaje. Al fondo se veía una montaña. En ella, un caballo y un barco sobre la mar.
El caballo tranquilo estaba pastando. El barco hizo sonar su sirena. El animal bajó de la montaña y se dirigió hacia el sonido.
La niña los estaba contemplando bajo la luna gitana.   

                                                  CRISTIAN

sábado, 15 de junio de 2013

EL LAZARILLO DE TORMES


Durante el segundo trimestre del curso los alumnos de 6º han leído una adaptación de “El Lazarillo de Tormes” y han explicado el contenido a los compañeros.
Después en el tercer trimestre, distribuidos en seis grupos, han realizado un trabajo sobre esta obra.

EQUIPO 1: Sergio Z., Marina, Daniel A. y Ana Mª. 

EQUIPO 2: Pablo, Carlos, Jesús y Lucía. 

EQUIPO 3: María, Beatriz, Daniel G. y Bruno.

EQUIPO 4: Ana, Miguel Ángel, Sergio C. y Rubén.

EQUIPO 5: Félix, Elena, Sheila y Daniel S.

EQUIPO 6: Clara, Iván, Patricia y Álvaro. 

El trabajo ha consistido en lo siguiente:

LOCALIZACIÓN  DE  POBLACIONES  EN  LAS  QUE  TRANSCURRE  LA  VIDA  DE  LÁZARO





En Salamanca: Tejares y Salamanca.
En Toledo: Almorox, Escalona, Maqueda, Torrijos y Toledo.
DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES (Pulsa en la imagen para verlo.)


MONEDAS DE LA ÉPOCA

BLANCA.- Moneda castellana medieval. Dos blancas valían un maravedí.

MEDIA BLANCA.- Su valor era la mitad de una blanca.



MARAVEDI.- Moneda española medieval. Los había de oro, de plata y de cobre.

REAL.- Moneda de plata cuyo peso era 3,35 gramos y que  empezó a circular en Castilla en el siglo XIV. A partir del año 1497 tenía un valor de 34 maravedís.


 EXPRESIONES Y VOCABLOS

“¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!”: vemos lo malo de los demás y no lo nuestro; hay gente que desprecia a otros o se siente superior y no se da cuenta de que es igual.
“Mi nuevo y viejo amo”: el ciego era su primer amo(nuevo) y una persona mayor (viejo).
“Dulce y amargo jarro”: dulce porque su contenido está rico y amargo por lo que le partió los dientes con él.
“Lo que te hizo daño te cura”: de las desgracias también se aprende; el jarro le hizo daño porque su amo se lo tiró y luego ese mismo vino lo utilizaron para curarle las heridas.
“Más da el duro que el desnudo”: de alguien que tiene se puede sacar algo aunque no esté dispuesto a compartir, pero del que nada tiene, poco se puede esperar.
Lazarillo: persona o animal que acompaña  a un ciego para guiarlo, como Lázaro guió a su amo ciego.
Pícaro: persona astuta, con picardía, que tiene habilidad para conseguir lo que quiere y malvive de engaños.
PROFESIONES DE LA ÉPOCA (Para verlo, pulsa en la imagen.)



CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA PICARESCA
·     El protagonista es un pícaro o antihéroe.
·     El personaje va evolucionando a lo largo de la historia que se cuenta.
·     Es realista porque describe gente, lugares y situaciones de la época.
·     Surge a mediados del siglo XVI con El Lazarillo.


PASAPALABRAS  “EL LAZARILLO”
Para jugar, pulsa en la imagen.


TEATRO

Cada grupo ha escrito una escena para representar:

1) CÓMO LÁZARO PASÓ A SERVIR A UN CIEGO Y LA BURLA DEL JARRO.

2) BURLAS DEL RACIMO DE UVAS Y POSTE.

3) SU SEGUNDO AMO: EL CLÉRIGO AVARO Y EL ARCÓN.

4) LA VIDA DE LÁZARO CON EL ESCUDERO.

5) EL BULDERO Y SUS FARSAS.

6) CÓMO SE HACE PREGONERO, SU MUJER Y EL ARCIPRESTE DE SAN SALVADOR.


lunes, 27 de mayo de 2013

ESCRIBIMOS POEMAS


Esta semana en 6º se han trabajado los textos poéticos.
Después de leer poesías sobre la primavera, sobre la amistad, otras que describen paisajes y los poemas más conocidos de diversos autores, los alumnos de 6º han escrito algunos versos imitando la estructura de los que han leído.
Estas son algunas de sus composiciones:


                 Amanecía
             en el castañar.
                 Abejita de oro
             buscaba libar.
                                  
          ¿Dónde estará la miel?
                                    
             Está en la flor azul,
                       Maribel.
           En la flor del sombrero
               hecho de romero.
                                       
                                         

Me han traído una concha.       Me han traído un perro,
Una concha muy especial           un perro muy bonito.
con colores muy vistosos         Con unos ojos muy vivos
 que representa la amistad.             Mi corazón salta
Me ha traído una concha.                       de alegría
                                                               cada vez que me da
                                                                    los buenos días.
Por una mirada tuya, mi vida
te diera un cantar, el cielo y la tierra,
el universo entero.
Por una sola palabra…¡yo no sé
que te diera por una palabra!
    
                                                                           Por un videojuego, un mundo;
                                                                                            por una PSP, un cielo;
                                                                               por una PS3…, ¡yo no sé
                                                                                            qué te diera por una PS3!

 Por una montura, daría la luna;
 por mi pequeño huerto, daría todo un puerto;
 y por un caballo negro, yo llegaría a dar
 EL CIELO.

Verde, saltarina, la rana
¡ya se comió la masa
y el gusano de la manzana!
¡Al agua, que la charca
está rebosando!
¡Al agua, rana!
Y sí que nos gusta, a mí
y a la niña,
ver la ranita
nadando sola, al sol calentita.


AMIGOS
Amigos, ¿qué son los amigos?
Personas que te ayudan en los buenos
y los malos momentos.
Solo por eso,
merece la pena tener amigos.

      
EL NIÑO QUE VA A LA PLAZA

¡Qué blancos los pantalones
del niño que va a la plaza!
¡Ay, niño no te lo manches
con el charco de agua!
¡Qué blanca la cara
reflejada en la fuente!
¡Ay, niño no te la manche
el pájaro impaciente!
¿Qué blanca tu alma y
qué blanco tu suspirar!
¡Ay, niño no te la manche
el pez de la fuente al saltar.                                  
 
Toma y toma la llave de Béjar,
porque en Béjar hay una calle,
en la calle hay una casa,
en la casa hay una sala,
en la sala hay una silla,
en la silla estoy yo y
yo te abriré mi corazón.


Toma la llave,
la llave de Béjar,
porque en Béjar hay una plaza,
en la plaza hay una tienda,
en la tienda hay una pasillo,
en el pasillo hay un estante,
en el estante hay una flor,
una flor con tu corazón.
 


   

              
Llueve y llueve y no para.
       La gente corre por la calle,
              de la calle a la casa,
                      en casa me como una pasa,
                               en la pasa hay una cana,
                                         una cana muy blanca
                                                una cana de mi abuela Bernarda.

OTROS POEMAS:


                                                      
Llega la primavera
vienen los pajaritos, 
cantan para llamar
a las personas.
Crece la hierba,
florecen los árboles y…

salen unas flores

muy bonitas.

Hay personas que

cuando llega la primavera
tienen alergia y no paran de estornudar.


Mucha gente a los

campos a disfrutar

de la primavera va y también

a descansar.


LA VIDA

En el campo hay flores,

en el mar hay peces,

en el cielo hay pájaros

y en mi casa, grandes amores.

    
En el jardín

tengo muchas flores,  flores de muchos  olores, 
muchos   
olores y colores.

     ¡Pero no las cortes!

Porque son, corazón, tus amores

fuertes como el viento.

Con los amores que tú tienes

un mar podrías ganar

Con el mar, un viento tendrás.

Con el viento, letras vendrán

y con los dedos, las estrellas tocarás.

En la luz de la media luna

las estrellas brillan

el cielo se ha oscurecido

y el sol se ha escondido.

Con el sol escondido

la noche llega

a todos los niños acuesta

hasta llegar el buen día

con una buena siesta.