Mostrando entradas con la etiqueta Educación en Valores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación en Valores. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de febrero de 2020

Trabajos de aula del día de la Paz






Aunque la temática en la que se ha centrado la celebración del día de la Paz ha sido la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, varias clases han realizado otros trabajos como las bonitas palomas de la paz que podéis ver en las fotos.












Si queréis ver la entrada de nuestra página web sobre el día de la paz pulsa AQUÍ









miércoles, 28 de febrero de 2018

Día internacional de las Enfermedades Raras

El 28 de febrero se celebra a nivel mundial, el día de las Enfermedades Raras. Por este motivo AERSCYL (Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León) , ha organizado un concurso de creatividad para que los niños y niñas tomen conciencia y se sensibilicen con las Enfermedades Raras, a través de Brillantina la mascota representativa de la Asociación.
Nuestro cole ha participado con la clase de 4º de Ed. Primaria. Todos los trabajos estarán expuestos en el Centro Comercial El Tormes (Salamanca) del 28 de febrero al 3 de marzo de 2018.
Aquí os dejamos los dibujos de nuestros alumnos/as de 4º, ¡han quedado estupendos!

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Día Internacional de los Derechos del Niño

El 20 de Noviembre se celebra en todo el mundo el día internacional de los derechos del niño. En nuestro colegio hemos querido celebrarlo realizando un taller centrado en el DERECHO A LA EDUCACIÓN.



A la actividad asistieron alumnos/as de 1º a 6º de Ed. Primaria y contó con gran afluencia y representación de todas las clases.




A través del diálogo, del visionado de un pequeño reportaje y de la posterior reflexión todos los niños/as comprendieron que tienen una gran suerte al poder disfrutar de una educación de calidad.





Para finalizar realizamos entre todos un mural que representa los sentimientos de cada uno de ellos hacia nuestra querida escuela.



Si quieres ver el reportaje " 25 caminos peligrosos para llegar a la escuela " pincha aquí.





martes, 29 de diciembre de 2015

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 
6º  E.  PRIMARIA

Vamos a trabajar utilizando las nuevas tecnologías un tema del área de Valores Sociales y Cívicos.

Será importante seguir todos los pasos que se indican y tener un espíritu crítico frente a los materiales  y páginas que consultemos en Internet.

Pincha sobre  ........ UNA VIDA CON SENTIDO    para acceder al trabajo

sábado, 20 de junio de 2015

ESTE VERANO.....¡AYUDA EN CASA!

Queridos alumnos/as, se acercan la vacaciones de verano y sabemos que ahora tendréis mucho tiempo libre. Qué mejor forma de aprovecharlo que ayudando en las tareas del hogar. Toma nota y ¡anímate!

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR EN CASA?

        Hacer la cama: Siempre antes de irse a la escuela, hay que enseñarles a dejar la
      cama hecha y arreglada.
       Recoger siempre después de cada comida: (desayuno, almuerzo, merienda, cena, etc.).
      Hay dejar el plato, el vaso, los cubiertos, etc. en el lavavajillas o bien en el fregadero 
      (o donde se les diga que lo dejen).  
                  Colaborar en algún tipo de tarea simple: (dependiendo de la edad) en la limpieza 
      de la casa (barrer, limpiar cristales, etc.). 
       Ordenar su habitación: Enseñarle a tener en orden la habitación una vez que ha
      terminado de jugar. Si es un poco más mayor, enseñarle a tener ordenada también
      su ropa, sus libros, sus zapatos, etc. 
                            Mascotas: El cuidado de las mascotas debe ser responsabilidad del dueño de la 
      mascota. Si la mascota es familiar, entonces habrá que hacer un calendario o esquema 
      para repartirse las tareas que tengan que ver con la mascota (comida, paseo, 
      aseo, etc.). 
                            Pinche de cocina: Algunas veces puede ser necesaria la ayuda en la cocina. Habrá 
      que darles tareas poco peligrosas y sencillas; la cocina es una fuente de peligros. 

     La colaboración y asunción de todo tipo de tareas, además de educar al niño/a, le 
     ayuda a tomar conciencia del sentido de la responsabilidad. El niño/a tendrá una 
     mayor autoestima y una mayor capacidad de independencia en un futuro. Y si desde 
     una edad temprana lo hace, tendrá un sentido menos "machista" que los/as 
     educados/as en la filosofía de que las cosas de casa son cosas de mujeres.
Fuente: http://www.tebytib.com/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=28&arefid=1046

miércoles, 10 de diciembre de 2014

DECÁLOGO PARA ELEGIR JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS Y NO VIOLENTOS

Se acercan las Navidades y Papá Noel junto con los Reyes Magos están preparando todos los regalos para los niños/as que han sido buenos a lo largo del año. Para que acierten a la hora de elegir los juguetes os dejamos 10 ideas  que deben tener en cuenta para que dichos juguetes nos sean ni sexistas ni violentos.
  • ·    Los niños y niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños y de niñas. Evita los que transmitan esta idea.
  • ·         No hay colores de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos no elijan.
  • ·         Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
  • ·        Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
  • ·     Elige juguetes que reúnan a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.
  • ·      Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos (puzzles, dominós…) como los que requieran actividad física (comba, pelota…).
  • ·      Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.
  • ·         Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
  • ·       A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.
  • ·        Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.

miércoles, 15 de mayo de 2013

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN 6º





Los alumnos de 6º de Primaria han seguido trabajando la Igualdad de Género con otros materiales y desde otros puntos de vista.
 Así han visionado un vídeo muy ilustrativo de lo que es este Valor, y en el que se  nos muestra cómo desde la infancia se cataloga o se pone etiquetas a los bebés en función de su sexo.
Los personajes protagonistas del vídeo nos presentan diferentes momentos en los que a la mujer se la trata de forma discriminatoria, lo que hace reflexionar a quien lo está viendo.




Una vez finalizada la proyección, han respondido a una serie de preguntas acerca de lo que han visto y han puesto en común sus puntos de vista y conclusiones.
El debate fue muy enriquecedor.

Estos alumnos y alumnas han realizado un vídeo cuyo título es
“Bicicleta es femenino”.

Es muy ilustrativo, y con él han querido dejar claro que tanto montar en bici como realizar todo tipo de deportes no es algo exclusivo de los niños, sino que las niñas tienen mucho que decir a este respecto.

OTRAS ACTIVIDADES:


En gran grupo se debatió el significado de este concepto, sus implicaciones sociales, estereotipos, lenguaje discriminatorio en palabras y expresiones, situación a lo largo de la historia y en la actualidad.
                                    
Después, distribuidos en pequeños grupos, trabajaron con diferentes carteles relativos al tema: simbología utilizada, idoneidad/representatividad para la igualdad de género,… e idearon un lema alusivo.
Se expusieron al resto de grupos las conclusiones:





y lemas elaborados, que fueron estos:

LA IGUALDAD DE GÉNERO ES ALGO MUY SERIO.

HOMBRES Y MUJERES, IGUALDAD PARA TODOS.

LA IGUALDAD ANTES NO EXISTÍA Y AHORA ESTÁ EN TODAS LAS FAMILIAS.

HOMBRES Y MUJERES, LEVANTAN PAREDES.     

LA IGUALDAD NO ES PERJUDICIAL.

SIN EL HOMBRE Y LA MUJER, EL AMOR NO SE PUEDE SOSTENER.

LA IGUALDAD ES TANTO PARA EL NIÑO COMO PARA LA NIÑA.


Para terminar se realizó una votación para elegir el cartel, que como clase, creían que representaba mejor la igualdad de género. Hubo empate entre:
             
Posteriormente, cada alumno de manera individual, ha escrito un texto en relación a este tema. Algunos fragmentos se transcriben a continuación:
Los hombres y las mujeres deberían ser iguales. Durante años se ha discriminado al género femenino, pero en la actualidad tenemos los mismos derechos y somos todos iguales, aunque aún en algunos países no se ha conseguido.
Hoy en día la mujer puede realizar los mismos trabajos que un hombre, cosa que antes no pasaba. Pero las mujeres aún están en desventaja porque aunque desempeñen la misma labor que un hombre, su sueldo es más bajo y luego, casi siempre, tienen que seguir haciendo el trabajo de casa ellas solas. En cualquier caso, las mujeres han avanzado mucho con respecto a sus derechos laborales.
Las mujeres antes no podían hacer lo mismo que el hombre, no podían votar ni trabajar en algunos oficios, porque se decía que solo podían encargarse de la casa y los niños. Ahora esto está cambiando.
Antiguamente los hombres ejercían más poder que las mujeres, por eso se lleva muchos años intentando conseguir que ambos tengan los mismos derechos y deberes. En la actualidad, las tareas del hogar las realizan tanto hombres como mujeres.

Antes, la igualdad de género se podría decir que no existía y ahora, está en casi todo el planeta. Cada vez hay más igualdad de género, pero todavía tiene que haber más.
Antiguamente los hombres tenían muchos más derechos que las mujeres. Ahora este machismo sigue en pie en algunos países subdesarrollados. Yo estoy en contra de esta actitud porque todos somos seres humanos sin importar el sexo.
La igualdad de género tiene muchas ventajas como que cada uno puede trabajar en lo que quiere, sin que digan “es trabajo de hombres o es de mujeres”, y no tiene ningún inconveniente, es buena para todos.
Todos los hombres y mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes sin distinción de sexo. Pero en algunos países la mujer está menos valorada que el hombre, no tiene derecho al voto, está marginada, etc., sobre todo en los países menos desarrollados. Poco a poco y con mucha lucha se está consiguiendo la igualdad; pero aún así, mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombres, a veces están menos valoradas.
La igualdad de géneros es lo que debería haber habido desde todos los tiempos. Me parece bien que ahora dejen trabajar a todas y a todos en la profesión que más les guste y que a los dos les paguen el mismo sueldo.
Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres. Hace tiempo las mujeres se tenían que ocupar de los hijos y la casa, mientras el hombre trabajaba fuera. Pero, ahora ha cambiado, las mujeres también trabajan fuera en los mimos oficios que el hombre y los dos se ocupan de los hijos.

lunes, 13 de mayo de 2013

EDUCACIÓN EN VALORES - LA IGUALDAD DE GÉNERO


            Durante el tercer trimestre estamos trabajando sobre
 LA IGUALDAD DE GÉNERO.




La importancia de respetarnos y valorarnos,
independientemente de nuestro sexo,
es algo que debemos incorporar dentro de nuestra
forma de pensar y de sentir. 
Este valor está siendo tratado mediante:
·        La lectura de carteles y logos.
·        La reflexión de las conductas que favorecen o dificultan la  
         igualdad en nuestra sociedad.
CARTELES
VÍDEOS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO
LOS PEQUEÑOS trabajaron sobre este vídeo
 CONCLUSIÓN


Recuerda lo que dice la canción.
SOMOS IGUALES





PREGUNTAS SOBRE EL VÍEDO
 ¿Con qué juegan los niños?
¿Con qué juega Andaluna?
¿Con qué juega Samir?
¿Hay alguna diferencia?
¿Son los coches para los niños y
 las muñecas para las niñas?
¿Podemos jugar los niños y
las niñas con los mismos juguetes?
LOS MAYORES trabajaron sobre este vídeo






LA PUBLICIDAD
¿Se utiliza de igual forma al hombre y a la mujer
para la publicidad?
¿Cómo aparecen los hombres? ¿Y las mujeres?
¿Se trata a las mujeres como objetos bonitos?



PREGUNTAS SOBRE EL VÍEDO
LA CASA
¿Quién realiza todas las labores
de la casa?
¿Quienes las realizan en tu casa?
¿Compartes las tareas de casa
 junto con tus hermanos y padres?
LAS  PROFESIONES
¿Hay profesiones sólo para hombres
y sólo para mujeres?
¿Pueden trabajar hombres y 
 mujeres en los mismos trabajos?
¿Qué se debería valorar a la hora
de elegir  a alguien para un trabajo?

miércoles, 16 de enero de 2013

CANCIONES DÍA DE LA PAZ

El día 30 de Enero conmemoramos la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, una de las personalidades más importantes y trascendentes del siglo XX, que permanece en la memoria colectiva de la Humanidad como símbolo de la acción política y reivindicativa fundamentada en el espiritualismo y en la resistencia pacífica.
Se llevarán a cabo otras actividades y se trabajarán más personajes relevantes en la lucha por un mundo mejor…
 El Área de Educación Artística se colará en este evento en forma de carteles y canciones. Ya podéis en ensayar, ahora ya no hay excusa...

Los niños y niñas queremos la Paz, del Grupo infantil 3+2
Paz y Amor, Intérprete: Gisela

No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.