
NOS ENCONTRARÁS EN BÉJAR (SALAMANCA) CALLE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, TELÉFONO 923.40.21.32
Etiquetas
Biblioteca
(43)
Conocimiento del Medio
(24)
Lengua
(13)
E. Infantil
(12)
TIC
(11)
1º E. PRIMARIA
(10)
plástica
(10)
Educación en Valores
(9)
2º E. PRIMARIA
(8)
Jornadas Culturales
(7)
Matemáticas
(5)
Club de Lectores
(3)
Educación Física
(3)
Inglés
(3)
Informática Aplicada
(2)
Mostrando entradas con la etiqueta Educación en Valores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación en Valores. Mostrar todas las entradas
miércoles, 5 de febrero de 2020
miércoles, 28 de febrero de 2018
Día internacional de las Enfermedades Raras
El 28 de febrero se celebra a nivel mundial, el día de las Enfermedades Raras. Por este motivo AERSCYL (Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León) , ha organizado un concurso de creatividad para que los niños y niñas tomen conciencia y se sensibilicen con las Enfermedades Raras, a través de Brillantina la mascota representativa de la Asociación.
Nuestro cole ha participado con la clase de 4º de Ed. Primaria. Todos los trabajos estarán expuestos en el Centro Comercial El Tormes (Salamanca) del 28 de febrero al 3 de marzo de 2018.
Aquí os dejamos los dibujos de nuestros alumnos/as de 4º, ¡han quedado estupendos!
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Día Internacional de los Derechos del Niño
El 20 de Noviembre se celebra en todo el mundo el día internacional de los derechos del niño. En nuestro colegio hemos querido celebrarlo realizando un taller centrado en el DERECHO A LA EDUCACIÓN.
A la actividad asistieron alumnos/as de 1º a 6º de Ed. Primaria y contó con gran afluencia y representación de todas las clases.
A través del diálogo, del visionado de un pequeño reportaje y de la posterior reflexión todos los niños/as comprendieron que tienen una gran suerte al poder disfrutar de una educación de calidad.
Para finalizar realizamos entre todos un mural que representa los sentimientos de cada uno de ellos hacia nuestra querida escuela.
martes, 29 de diciembre de 2015
sábado, 20 de junio de 2015
ESTE VERANO.....¡AYUDA EN CASA!
Queridos alumnos/as, se acercan la vacaciones de verano y sabemos que ahora tendréis mucho tiempo libre. Qué mejor forma de aprovecharlo que ayudando en las tareas del hogar. Toma nota y ¡anímate!
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR EN CASA?
Hacer
la cama: Siempre antes de irse a la escuela, hay que enseñarles
a dejar la
cama hecha y arreglada.
Recoger
siempre después de cada comida: (desayuno, almuerzo, merienda,
cena, etc.).
Hay dejar el plato, el vaso, los cubiertos, etc. en el
lavavajillas o bien en el fregadero
(o donde se les diga que lo dejen).
Colaborar
en algún tipo de tarea simple: (dependiendo de la edad) en la
limpieza
de la casa (barrer, limpiar cristales, etc.).
Ordenar su habitación: Enseñarle a tener en orden la habitación una vez que ha
terminado de jugar. Si es un poco más mayor, enseñarle a tener ordenada también
su ropa, sus libros, sus zapatos, etc.
Mascotas: El
cuidado de las mascotas debe ser responsabilidad del dueño de la
mascota. Si la
mascota es familiar, entonces habrá que hacer un calendario o esquema
para
repartirse las tareas que tengan que ver con la mascota (comida, paseo,
aseo,
etc.).
Pinche
de cocina: Algunas veces puede ser necesaria la ayuda en la
cocina. Habrá
que darles tareas poco peligrosas y sencillas; la cocina es una
fuente de peligros.
La
colaboración y asunción de todo tipo de tareas, además de educar al niño/a, le
ayuda a tomar conciencia del sentido de la responsabilidad. El niño/a tendrá
una
mayor autoestima y una mayor capacidad de independencia en un futuro. Y si
desde
una edad temprana lo hace, tendrá un sentido menos "machista"
que los/as
educados/as en la filosofía de que las cosas de casa son cosas de
mujeres.
Fuente:
http://www.tebytib.com/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=28&arefid=1046
miércoles, 10 de diciembre de 2014
DECÁLOGO PARA ELEGIR JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS Y NO VIOLENTOS
Se acercan las Navidades y Papá Noel junto con los Reyes Magos están preparando todos los regalos para los niños/as que han sido buenos a lo largo del año. Para que acierten a la hora de elegir los juguetes os dejamos 10 ideas que deben tener en cuenta para que dichos juguetes nos sean ni sexistas ni violentos.
- · Los niños y niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños y de niñas. Evita los que transmitan esta idea.
- · No hay colores de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos no elijan.
- · Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
- · Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
- · Elige juguetes que reúnan a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.
- · Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos (puzzles, dominós…) como los que requieran actividad física (comba, pelota…).
- · Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.
- · Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
- · A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.
- · Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.
miércoles, 15 de mayo de 2013
LA IGUALDAD DE GÉNERO EN 6º
Los
alumnos de 6º de Primaria han seguido trabajando la Igualdad de Género
con otros materiales y desde otros puntos de vista.
Así han visionado un vídeo muy ilustrativo de
lo que es este Valor, y en el que se nos
muestra cómo desde la infancia se cataloga o se pone etiquetas a los bebés en
función de su sexo.
Los
personajes protagonistas del vídeo nos presentan diferentes momentos en los que
a la mujer se la trata de forma discriminatoria, lo que hace reflexionar a
quien lo está viendo.
Una vez
finalizada la proyección, han respondido a una serie de preguntas acerca de lo
que han visto y han puesto en común sus puntos de vista y conclusiones.
El
debate fue muy enriquecedor.
Estos
alumnos y alumnas han realizado un vídeo cuyo título es
“Bicicleta es femenino”.
“Bicicleta es femenino”.
Es muy
ilustrativo, y con él han querido dejar claro que tanto montar en bici como
realizar todo tipo de deportes no es algo exclusivo de los niños, sino que las
niñas tienen mucho que decir a este respecto.
En gran grupo se debatió el significado de este concepto, sus implicaciones sociales, estereotipos, lenguaje discriminatorio en palabras y expresiones, situación a lo largo de la historia y en la actualidad.
Después,
distribuidos en pequeños grupos, trabajaron con diferentes carteles relativos
al tema: simbología utilizada, idoneidad/representatividad para la igualdad de
género,… e idearon un lema alusivo.
LA
IGUALDAD DE GÉNERO ES ALGO MUY SERIO.
HOMBRES
Y MUJERES, IGUALDAD PARA TODOS.
LA
IGUALDAD ANTES NO EXISTÍA Y AHORA ESTÁ EN TODAS LAS FAMILIAS.
HOMBRES Y MUJERES, LEVANTAN PAREDES.
LA IGUALDAD NO ES PERJUDICIAL.
SIN EL HOMBRE Y LA MUJER, EL AMOR NO SE PUEDE
SOSTENER.
LA IGUALDAD ES TANTO PARA EL NIÑO COMO PARA LA
NIÑA.
Para terminar se realizó una votación para elegir el cartel, que como clase, creían que representaba mejor la igualdad de género. Hubo empate entre:
Posteriormente,
cada alumno de manera individual, ha escrito un texto en relación a este tema.
Algunos fragmentos se transcriben a continuación:
Los hombres y
las mujeres deberían ser iguales. Durante años se ha discriminado al género
femenino, pero en la actualidad tenemos los mismos derechos y somos todos
iguales, aunque aún en algunos países no se ha conseguido.
Hoy en día la
mujer puede realizar los mismos trabajos que un hombre, cosa que antes no
pasaba. Pero las mujeres aún están en desventaja porque aunque desempeñen la
misma labor que un hombre, su sueldo es más bajo y luego, casi siempre, tienen
que seguir haciendo el trabajo de casa ellas solas. En cualquier caso, las
mujeres han avanzado mucho con respecto a sus derechos laborales.
Las mujeres
antes no podían hacer lo mismo que el hombre, no podían votar ni trabajar en
algunos oficios, porque se decía que solo podían encargarse de la casa y los
niños. Ahora esto está cambiando.
Antiguamente
los hombres ejercían más poder que las mujeres, por eso se lleva muchos años
intentando conseguir que ambos tengan los mismos derechos y deberes. En la actualidad,
las tareas del hogar las realizan tanto hombres como mujeres.
Antes, la igualdad de género se podría decir que no existía y ahora, está en casi todo el planeta. Cada vez hay más igualdad de género, pero todavía tiene que haber más.
Antiguamente
los hombres tenían muchos más derechos que las mujeres. Ahora este machismo
sigue en pie en algunos países subdesarrollados. Yo estoy en contra de esta
actitud porque todos somos seres humanos sin importar el sexo.
La igualdad
de género tiene muchas ventajas como que cada uno puede trabajar en lo que
quiere, sin que digan “es trabajo de hombres o es de mujeres”, y no tiene
ningún inconveniente, es buena para todos.
Todos los
hombres y mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes sin
distinción de sexo. Pero en algunos países la mujer está menos valorada que el
hombre, no tiene derecho al voto, está marginada, etc., sobre todo en los
países menos desarrollados. Poco a poco y con mucha lucha se está consiguiendo
la igualdad; pero aún así, mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombres,
a veces están menos valoradas.
Las mujeres
tenemos los mismos derechos que los hombres. Hace tiempo las mujeres se tenían
que ocupar de los hijos y la casa, mientras el hombre trabajaba fuera. Pero,
ahora ha cambiado, las mujeres también trabajan fuera en los mimos oficios que
el hombre y los dos se ocupan de los hijos.
lunes, 13 de mayo de 2013
EDUCACIÓN EN VALORES - LA IGUALDAD DE GÉNERO
Durante el tercer
trimestre estamos trabajando sobre
LA IGUALDAD DE GÉNERO.
La importancia de respetarnos y valorarnos,
independientemente de nuestro sexo,
es algo que debemos incorporar dentro de nuestra
forma de pensar y de sentir.
forma de pensar y de sentir.
Este valor está siendo tratado mediante:
· La lectura de carteles y logos.
· La reflexión de las conductas que favorecen o dificultan la
igualdad en nuestra sociedad.
igualdad en nuestra sociedad.
CARTELES
VÍDEOS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO
LOS PEQUEÑOS trabajaron sobre este vídeo
Recuerda lo que dice la canción.
SOMOS IGUALES |
PREGUNTAS SOBRE EL VÍEDO
¿Con qué
juega Andaluna?
¿Con qué
juega Samir?
¿Hay
alguna diferencia?
¿Son los
coches para los niños y
las muñecas para las niñas?
¿Podemos
jugar los niños y
las niñas con los mismos juguetes? |
LOS MAYORES trabajaron sobre este vídeo
LA PUBLICIDAD
¿Se utiliza de igual forma al hombre y a la mujer
para la publicidad?
¿Cómo aparecen los hombres? ¿Y las mujeres?
¿Se trata a las mujeres como objetos bonitos?
|
PREGUNTAS SOBRE EL VÍEDO
LA CASA
¿Quién
realiza todas las labores
de la casa?
¿Quienes
las realizan en tu casa?
¿Compartes
las tareas de casa
junto con tus hermanos y padres?
LAS
PROFESIONES
¿Hay
profesiones sólo para hombres
y sólo para mujeres?
¿Pueden
trabajar hombres y
mujeres en los mismos trabajos?
¿Qué se
debería valorar a la hora
de elegir a alguien para un trabajo? |
miércoles, 16 de enero de 2013
CANCIONES DÍA DE LA PAZ
El día 30 de Enero conmemoramos la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, una de las personalidades más importantes y trascendentes del siglo XX, que permanece en la memoria colectiva de la Humanidad como símbolo de la acción política y reivindicativa fundamentada en el espiritualismo y en la resistencia pacífica.
Los niños y niñas queremos la Paz, del Grupo infantil 3+2
Paz y Amor, Intérprete: Gisela
No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Se llevarán a cabo otras actividades y se trabajarán más personajes relevantes en la lucha por un mundo mejor…
El Área de Educación Artística se colará en este evento en forma de carteles y canciones. Ya podéis en ensayar, ahora ya no hay excusa...Los niños y niñas queremos la Paz, del Grupo infantil 3+2
Paz y Amor, Intérprete: Gisela
No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








.png)


